INFORME HISTORICO
Por: Alejandro Beaty, Mauro Emiliozzi y Gonzalo Varlet. (Agradecemos la especial colaboración del socio Héctor R. Amez).
CAPITULO 1 - CAPITULO 2 - CAPITULO 3 - CAPITULO 4 - CAPITULO 5 - CAPITULO 6
EL ESTADIO INTEGRAMENTE DE CEMENTO Y EL MUNDIAL 1978
En 1971 -bajo la presidencia de Armando Botti- se demuele la "tribuna Libonatti" y se comienza la construcción de la segunda visera de cemento en la cabecera sur. En 1973 se instala el foso sobre el lateral oeste y la tribuna este (popular) pasa a ser también de cemento. Se remodelan palcos y vestuarios, se edifica el espacio de la confitería, nuevas boleterías y se habilita el Panteón Social en el Cementerio El Salvador (25). A la par de estas obras aparecen por aquellos años diversos proyectos (country, balnearios, etc.) que no llegan a realizarse. Dichas obras comienzan a posicionar a Newell's como posible sub-sede para el Mundial, a partir del anteproyecto presentado en 1972 por los arquitectos Juan C. Valenti, Melvin Thomas y J. Baquedano. El proyecto incluía una reforma estructural del Club, con un ambicioso complejo polideportivo y un estadio con capacidad para 60.000 espectadores.
El 9 noviembre 1973 la Comisión de Estadios para el Mundial '78 inspecciona las instalaciones de los clubes de la ciudad. En Newell's son recibidos por el presidente Botti y el dirigente Maderna, mientras los arquitectos Valenti y Thomas exhiben las obras ya inauguradas. Pero a partir de mayo de 1974 la organización del Mundial pasa a manos del Ministerio de Bienestar Social, al mando de José López Rega. Ya comienzan a vislumbrarse los primeros síntomas de la tragedia que vivirá el país en los años posteriores.
Con la llega al poder de la Junta Militar encabezada por Jorge R. Videla -tras el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976- se crea el "Ente Autárquico Mundial '78" . Al frente del organismo actuó el Capitán Carlos Lacoste, quien manejó un presupuesto aproximado de 517 millones de dólares, con evidente discrecionalidad y sin que jamás se expusieran balances ni informes detallados de gastos (26). La remodelación de los estadios para la Copa del Mundo implicó un costo varias veces superior a lo oficialmente presupuestado cuatro años después, en España '82. El fútbol, esta vez como nunca, fue utilizado políticamente y como toda la sociedad no quedó al margen del clima de represión, censura y corrupción instalado en el país (27).
En ese clima enrarecido se produjo la puja final entre los clubes rosarinos por la obtención de la sub-sede que albergaría los partidos del Grupo "B" y tres partidos por la segunda ronda del Mundial. Dicha contienda no quedó al margen de las diversas componendas políticas que terminaron por definir la cuestión. El escribano Víctor Vesco -por entonces titular de la entidad de Arroyito- declaró años después en el programa "De cerca" -emitido por Canal 3- que "En ese momento (.) fuimos a verlo al Almirante Lacoste y él confirmó que el estadio de Central era el que se iba a remodelar." (28)
Otras fuentes aportan datos más precisos. Según Luis Galanzino (ex comisario de la policía santafesina) las relaciones entre los dirigentes auriazules y las Fuerzas Armadas eran más estrechas de lo previsible: "(.) Osvaldo 'Tito' Rodenas, histórico dirigente de Rosario Central, era quien tenía (la quinta) La Calamita. El tema este nace entre el coronel Juvenal Pozzi y el dirigente empresario Natalio Wainstein. Este último le presenta Rodenas a Pozzi para que el estadio de Central sea confirmado como sede del Mundial '78. Y una de esas condiciones fue que Rodenas le alquilara a Pablo Benzadón La Calamita y luego se la pasara a los militares. Y ahí se hicieron las torturas." (29) La suerte ya estaba echada. El clásico rival obtenía de ese modo el favor de las autoridades de facto, quedándose con el estadio mundialista.
A mediados de 1977 -bajo la presidencia de Emilio Carello en el Club- se intenta por cuenta propia ampliar el estadio, proyectándose una segunda bandeja sobre el lateral este. Sin embargo, la regresiva política económica desplegada por la dictadura militar -con altas tasas de interés que estimulaban la especulación financiera- desalentaba cualquier tipo de inversión. De ese modo, el plan no llega a concretarse y los hierros de construcción sobresalieron durante años como firmes testigos de una aspiración que no fue. Este proyecto le generó al club grandes pérdidas económicas, perdiéndose los terrenos adquiridos años atrás en la Av. Circunvalación.
En 1978 -construido con fondos propios- se inaugura el Estadio Cubierto "Dr. Claudio L. Newell". La ampliación definitiva se realizó a partir de 1981 y fue subsidiada por la Nación , a modo de "compensación" tras la negativa al proyecto "Mundial '78" . El 27 de setiembre de 1982 quedó formalmente inaugurado a espaldas de la popular norte el nuevo Estadio Cubierto, que albergó ese año el X Campeonato Mundial de Voley y los II Juegos Deportivos Cruz del Sur. El Cubierto cuenta con diversas comodidades que lo convierten en un escenario único tanto para actividades deportivas como artísticas y culturales (30). En 1990 -en ocasión del XI Mundial de Básquet- se renovó el piso (31) y se instaló a espaldas de la visera el gimnasio conocido como "El Panteón" .
(25) El Panteón consta de 2.200 nichos.
(26) El decreto N° 1.261, de abril de 1977, aseguraba al Ente la reserva en la difusión de todos sus actos.
(27) A partir de un decreto del Poder Ejecutivo se prohibía expresamente a los medios de comunicación realizar comentarios desfavorables sobre la Selección Nacional o su técnico, César L. Menotti.
(28) Del frade, Carlos. (2005). La ciudad goleada. Fútbol, lavado de dinero y poder . p. 28. Rosario. Ed. del Autor.
(29) Del frade, Carlos. (2005). La ciudad goleada. Fútbol, lavado de dinero y poder . p. 29. Rosario. Ed. del Autor.
(30) Según datos oficiales la capacidad del Estadio Cubierto es de 1.914 plateas y 7.992 populares, aunque para el mundial de Voley se estima que ingresaron más de 11.000 espectadores.
(31) En 2009 debió ser reinstalado uno nuevo, tras el saqueo cometido en diciembre de 2008. |