INFORME HISTORICO
Por: Alejandro Beaty, Mauro Emiliozzi y Gonzalo Varlet. (Agradecemos la especial colaboración del socio Héctor R. Amez).
CAPITULO 1 - CAPITULO 2 - CAPITULO 3 - CAPITULO 4 - CAPITULO 5 - CAPITULO 6
SE PROFESIONALIZA EL FUTBOL. NEWELL'S NO SE DETIENE
La llegada del profesionalismo encuentra a Newell's en expansión. A la obtención del primer campeonato profesional en 1931 le suma la Copa Estímulo del '33 y el tricampeonato en el Molinas del '33 al '35. El 16 de diciembre de 1933 se inaugura el sistema de iluminación -el primero de la ciudad- el cual constaba de 6 columnas con un total de 72 reflectores. En el partido de inauguración Newell's vence a Belgrano de Córdoba por 3 a 2. E n 1937 se instala el Palomar (18), por lo que la tribuna norte pasó a identificarse popularmente con ese paseo.
El año '39 será una bisagra en la historia del Club. Las gestiones realizadas por el presidente Carlos Gervasio Colombres encuentran buena recepción en Buenos Aires y el Rojinegro ingresa formalmente a los campeonatos regulares de AFA (19). El 19 de marzo el estadio del Parque fue el escenario de aquella primera fecha del Campeonato de Primera División, en la que Newell's recibió a San Lorenzo de Almagro derrotándolo por 2 a 1 con goles de Eduardo Gómez y Alberto Edmundo Belén. Poco después, el 12 de octubre de 1941, con tres goles de Morosano y dos de Pontoni Newell's alcanza en el Parque la máxima goleada en la historia de los clásicos, desde el ingreso a los torneos regulares de AFA en 1939. Aquel 5 a 0 selló la suerte del club de Arroyito, que descendería de categoría dos fechas después.
El 12 de setiembre de 1942 se produjo un hecho que por lo arriesgado pudo haber terminado en tragedia. Con entradas sobrevendidas, las tribunas y pasillos del estadio se abarrotaron para presenciar el triunfo de Newell's sobre la "máquina" de River Plate. El historiador Oscar Ongay lo describe con elocuencia al afirmar que Newell's " reunió la cantidad más numerosa de público desde la creación del profesionalismo en Rosario . Llegaba ' la Máquina ', que en los últimos 35 matches oficiales sólo había sido derrotado en una sola oportunidad. (.) La confluencia de público fue tal que en las tribunas había un apretujamiento que inmovilizaba los brazos y no permitía encender cigarrillos. No había espacio ni para originar avalanchas. Hay que darse una idea de la relación de la recaudación de $ 43.128 con la cantidad de personas que podían entrar en las gradas, cincuenta mil aproximadamente ( ...)" (20) Si bien el cálculo puede resultar exagerado y otras fuentes más conservadores hablan de unos 42.000 hinchas, la cifra marcó sin dudas todo un récord para la ciudad.
El 23 de junio de 1944 el estadio del Parque sirvió como marco para el masivo acto de inauguración del Hospital Regional Ferroviario. El Coronel Juan Domingo Perón se dirigió con un discurso a los trabajadores rosarinos desde el palco instalado en la tribuna de la visera. El fotógrafo Joaquín Chiavazza, que inmortalizó el evento, solía relatar la anécdota en la que Perón -observando un escudo de Newell's- elogió los colores rojinegros.
Durante las décadas del '40 y '50 muchos clubes aprovecharon la flexible política crediticia del gobierno peronista para refaccionar sus estadios (21). En ese marco asoma una posibilidad que hoy suena inverosímil: trasladar el estadio de Newell's. En noviembre de 1946, una asamblea de socios aprueba la conformación de una "Comisión Pro Estadio" y la compra de un terreno. Al año siguiente se solicita un crédito de la Nación ($1.500.000 de los cuales finalmente se recibieron alrededor de $626.650). Con el dinero se adquiere un predio hacia el sur del Parque, delimitado entre las vías del Ferrocarril Belgrano, Av. Ovidio Lagos y las calles Rodríguez y Amenábar (22). Finalmente el proyecto no prospera y Newell's permanece en el Parque (23). Posteriormente el terreno adquirido fue vendido a la Municipalidad. El 16 de marzo del '46 se inauguran las canchas de bochas, debajo de la tribuna norte.
En enero de 1953 se le otorga al Club una extensión sobre el sector norte hasta calle Cochabamba y en 1958 se amplía la tribuna este. El 1° de octubre de 1961 Newell's recibe en su estadio al Santos de Pelé, originando una recaudación de casi dos millones de pesos. El partido terminó empatado 1 a 1 con goles del propio Pelé para el Santos y de Diogo para el Rojinegro. En 1966, debajo de la visera se inaugura la pileta cubierta (24) y se renueva el sistema de iluminación del estadio, con 104 lámparas halógenas de 2.000 w. de potencia c/u. Ese mismo año, el 35° Congreso de FIFA designaba las sedes para los próximos Campeonatos Mundiales: Alemania Occidental '74, Argentina '78 y España '82.
(18) Dicho sector fue posteriormente denominado por el Concejo Deliberante como "Paseo Isaac Newell".
(19) Para ese entonces Newell's ya había obtenido dos trofeos nacionales: la Copa de Honor en 1911 y la Copa Ibarguren en 1921.
(20) Ongay, Oscar Armando. (1991). Rosario, fútbol y recuerdos. Tomo II . pp. 77, 78. Rosario. Amalevi.
(21) Huracán entre 1947 y 1949, Boca entre 1951 y 1953, Racing entre 1947 y 1950, Vélez entre 1947 y 1951, son algunos ejemplos.
(22) Actualmente Barrio Latinoamérica (FO.NA.VI).
(23) El proyecto contemplaba además del nuevo estadio, 2 canchas de básquet, 15 de tenis, 10 de bochas, pileta para mayores y menores, pista de baile, bowling, cuadrilátero de boxeo, un colegio, un parque infantil y consultorios médicos.
/24) El natatorio, posteriormente denominado "Alberto Demiddi", quedó definitivamente inhabilitado durante la gestión de E. López. |