DATOS DESTACADOS
EL SR. EMPATE: DIEGO HERNAN ABAL YA ESTUVO EN 4 PARTIDOS DEL HISTORIAL
Apertura 2009 NOB 2-2 SINA, Clausura 2010 SINA 1-1 NOB, 1ª Div. 2015 SINA 0-0 NOB, Superliga 2018 NOB 0-0 SINA.
Esperemos por el bien de Newells y del espectáculo, que este señor no dirija ningún otro clásico rosarino. Y no por el dato estadístico sino por su lamentable labor arbitral.
Sin embargo hay un dato positivo, la lepra nunca perdió de local con el arbitraje de Diego Abal, fueron 5 victorias y 5 empates en el Coloso, mientras que de visitante, fueron 4 victorias, 7 empates y 6 derrotas. En total la lepra jugó 27 partidos con el arbitraje de Abal, 9 triunfos, 12 empates y 6 derrotas.
5 PARTIDOS SIN PERDER: Debut más que satisfactorio del flamante DT Rojinegro Hector Bidoglio, que acumula 2 victorias y 3 empates consecutivos. Los antecedentes más recientes de 5 partidos invictos desde el debut al frente del primer equipo son Gustavo Raggio Transición 2014 y Alfredo Berti Inicial 2013, ambos con 3 victorias y 2 empates.
EL PROBLEMA DEL DT ES EL 9: Está más que claro que el déficit en el equipo de Bidoglio está signado por el 9 de area, un problema común en los últimos años. El DT tiene un equipo bien definido desde su debut con una defensa sólida, AGUERRE, CALLEGARI, FONTANINI (reemplazado 1 vez por Paredes por lesión), con 2 puntas NADALIN, BITTOLO (reemplazado 1 vez por Ferroni por lesión), en el medio doble cinco CACCIABUE, RIVERO y el tridente ofensivo MAXI RODRIGUEZ, FORMICA, FIGUEROA, pero el 9 de area es una permanente prueba fallida, FYDRISZEWSKI en los primeros 3 encuentros, luego OVIEDO ante Unión y ahora LEAL ante Central, alternando con la reciente incorporación CRISTIAN INSAURRALDE pero con el mismo resultado.
ALGUNOS DATOS DEL CLÁSICO
Hace 12 clásicos que no se ejecuta un penal. El último fue el de Schiavi (1-1) en el vueltódromo, 18/04/2010.
Los referentes y una materia pendiente con el hincha: MAXI RODRIGUEZ ganó 2 clásicos de 12 jugados con 2 goles ambos en el vueltódromo, MAURO FORMICA ganó 1 clásico de 9 con 2 goles (1-1 de visitante y 1-3 de local), VICTOR FIGUEROA jugó 9 clásicos, perdió 8 y empató 1 (el último).
Del resto del plantel, solo ganó un clásico BRAIAN RIVERO de 5 jugados, los demás no ganaron nunca y los que más participaron fueron JOAQUIN TORRES (gol incluido en Copa Argentina) y LUIS LEAL con 3 clásicos , seguidos por AGUERRE, FONTANINI, NADALIN y BITTOLO, todos con 2 clásicos.
Jugaron por primera vez el derby rosarino, CACCIABUE, CALLEGARI, INSAURRALDE y ALEXIS RODRIGUEZ. que son en definitiva los únicos jugadores del plantel actual que nunca perdieron un clásico ya que OVIEDO y PAREDES solo jugaron el partido en cancha de ARSENAL por Copa Argentina.
En la década del 2000, existía una brecha de solo 3 clásicos con una tendencia positiva ya que era de 7 la diferencia en torneos de AFA allá por la década del 70. Luego de 2 victorias consecutivas (2008) y 3 empates consecutivos (2009/2010), hubo sin dudas un antes y un después en la historia de los clásicos y fue aquel partido del torneo Inicial 2013 en cancha de Central, cuando después del golazo de Maxi Rodriguez, todo se derrumbó y el encuentro terminó 1-2. Un momento único para liquidar al fantasma recién ascendido y demostrarles quien es sin dudas el más grande del interior, se convirtió en el inicio de una parte nefasta de nuestra historia. Desde entonces y contando el Inicial 2013, se disputaron por Torneos de AFA más Copa Argentina, 12 clásicos, con 8 derrotas, 3 empates y una sola victoria en la revancha de La Fiera en el minuto 93. Ni en la Copa Santa Fe pudimos ganar (dos empates y la derrota final en instancia desde los 12 pasos).
Habrá que encontrar puertas adentros alguna explicación a este presente y encontrar desde las divisiones inferiores, una base sólida que batalle los clásicos como antaño para recuperar definitivamente la mística leprosa y terminar con esta sequía de triunfos con el clásico rival, que juega horrible con otros equipos a la inversa de este Newell's que le juega de igual a igual a cualquiera menos a quien el hincha le pide casi amenazante en los tradicionales banderazos de los jueves. Tal vez en estos jugadores el mensaje del hincha se transforma en una Espada de Damocles. La pregunta sería que hacemos los hinchas ante este presente, seguimos mostrando la espada al mundo los Jueves antes de un clásico o la escondemos para que el jugador no sienta el peligro inminente de la espada que pende sobre sus cabezas.