Newell's vs San Lorenzo : triunfo de alto nivel
Después del empate ante River en el Monumental, la Lepra cerraba el primer tercio del campeonato con el objetivo cumplido. Invicto, con la valla menos vencida y despegado del fondo de la tabla general desde donde había partió.Sin embargo, el camino es largo y llegaba al Parque el siempre difícil San Lorenzo ante quien, el triunfo se tornaba imperioso. Justamente el equipo que casi dos décadas atrás -setiembre de 1993- le había disputado al Rojinegro la posibilidad de contar con el hasta ahora, mas grande de todos los tiempos : Diego Armando Maradona . En esos días, Newell's terminaba una etapa impresionante de triunfos y vueltas olímpicas con la conducción de Marcelo Bielsa.El club había caído en una meseta típica después de tantos logros y el equipo comenzaba una transición dificultosa.
Se lee en la página oficial de Maradona que en medio del aburrimiento de un partido intrascendente, el representante Ricardo Giusti -ex jugador leproso y compañero de Diego en el Mundial 86- miró a la Tota Rodríguez y le dijo "Este club necesita un golpe de efecto. Y yo conozco a la única persona capaz de dárselo" . Esa persona era, claro, el apellido mismo del fútbol: Maradona. Una vez consensuado el contrato con los dirigentes leprosos Diego partió a Rosario donde una multitud lo esperaba en el mismo aeropuerto.
Llegó al Parque y se vistió para su primera práctica . A las 17.35 horas del lunes 13 de setiembre de 1993 , Diego Maradona asomó su figura por la boca del túnel que daba a la platea sur (hoy popular local) . La cancha tembló, el aire se detuvo un instante , los padres junto a sus hijos lloraban de emocion. Cuarenta mil almas comenzaron a cantar Maradóoo, Maradóoo y las piernas del Diez no se animaron a coordinar un paso mas, solo levantó tímidamente los brazos. Una pelota se deslizó hacia él, para que haga lo que nadie puede imitar. Ni siquiera eso lo hizo reaccionar. Sus compañeros – entre ellos el Tata Martino - se acercaron con devoción y lo elevaron al cielo. Su sonrisa fue eterna. Lo que sucedió posteriormente, es historia conocida y la postal de Diego con la rojinegra quedó para la eternidad y nadie lo podrá modificar.
Antes del esperado choque futbolístico ante los azulgranas, el club vivió otra jornada histórica al celebrarse la asamblea final de la actual dirigencia, realizada bajo un clima ejemplar de respeto y convivencia democrática. La Memoria y Balance presentada por la Comisión Directiva fue aprobada por abrumadora mayoria. En su tema “Todo el mundo tiene su Moncada”, Silvio Rodríguez canta que “menos mal que existen los que no dejan de buscarse así” y Newell's por suerte para su vida institucional, los tuvo. Exactamente cuatro años atrás, al desarrollarse la que resultaría después, ultima asamblea del lopecismo, nos fue negada la entrada a cerca de mil socios que intentábamos participar de la misma mientras en el interior del recinto, una mezcla de barras bravas y cómplices del proceso destructivo al que fue sometido la institución, aprobaban un fraudulento balance. Nietzche afirmaba que "solamente aquel que construya el futuro tiene derecho a juzgar el pasado" y en ello, son muchos los leprosos que afortunadamente van cimentando las bases de un Newell's renacido y no dejan de buscar justicia que tarde o temprano llegará.
Como llegó el día esperado por todos los hinchas que colmaron el Marcelo Bielsa felizmente acostumbrado a estas vivencias. El partido comenzó como lo hace Newell´s habitualmente, con el sello de protagonista y buscando la oportunidad en forma ordenada sin desesperarse. El primer tiempo fue dominado absolutamente por la Lepra que contó con varias ocasiones para desnivelar. La visita, replegada, como único argumento, esperaba un error del rival tirando pelotazos para su centrodelantero, controlado efectivamente por la defensa leprosa .La segunda etapa se desarrolló de igual manera, aunque el dominio rojinegro se hizo mas ostensible, elaborando jugadas de alto nivel que de no ser por la gran labor del arquero cuervo, el partido se presentaba para goleada. En el estadio sobrevolaba el temor a la sentencia futbolística de “ los goles que no se hacen en el arco de enfrente se sufren en el propio” profecía casi cumplida cuando el palo de Guzmán devolvió un cabezazo con destino de gol.
El pensador chino Sun Tzu en relación a las proposiciones de la victoria y la derrota, decía que “nunca se debe atacar por cólera y con prisas” y de esta manera Ñubel consiguió el triunfo. “ Con paciencia, circulación de pelota y búsqueda de espacios por derecha e izquierda” como definió Gerardo Martino en la conferencia de prensa posterior, llegó la jugada que derivó en el penal que Ignacio Scocco –goleador del torneo y baluarte del equipo– transformó en gol. El Coloso era una fiesta esperando deseoso el final de igual forma que en mi etapa de adolescente, esperábamos que suene Satisfacción de los Rolling Stones para que la pista se llene de gritos, saltos y abrazos! Final apoteósico para un espectáculo que solo Newell´s puede brindar.
El gran Pablo Neruda en una de sus licencias poéticas, sostenía que antes de arar la loma, había que sembrar la llanura . Gerardo Martino y su eficiente equipo de colaboradores lo están haciendo desde que llegaron al Parque, apoyados en el sustento que Jorge Thelier desde las inferiores proporciona. La ecuación imprescindible de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y simpatizantes, está en armonía en Newell´s. Con la humildad que caracteriza a los grandes, con la confianza de los que saben que pueden y con la certeza de seguir por la senda correcta, visitaremos al difícil Colon de Roberto Sensini, otro artífice de la recuperada democracia newellista.
Roberto
|