River vs Newell's: empate con sabor a triunfo
El novelista ruso Dostoievski afirmaba que el hombre debe ganar su felicidad mediante el sufrimiento; es la ley de la tierra". En la fecha anterior, el partido moría sin que Newell´s abriera el marcador frente a Estudiantes.Pero, sobre el mismo final del partido, en el ultimo suspiro, Nacho Scocco sentenció el mismo después de una buena jugada de Urruti que habilitó al goleador. El Coloso estalló en un solo grito y el anhelo de una Lepra protagonista se potenció. El cuerpo técnico y plantel trabajan denodadamente con la mente puesta en engrosar la tabla general, el objetivo mayor.La realidad del equipo entusiasma a los hinchas leprosos que confían en este presente e ilusionan sobre el futuro haciendo suya la frase del poeta español De Capoamor que se preguntaba ¿sin la ilusión el mundo que sería?.
Las pretensiones rojinegras de remontar paulatinamente los escalones de la tabla se fundamentan en el convencimiento que Gerardo Martino ha impuesto a sus dirigidos. Pensando y entrenando en la manera de mejorar el juego y generar situaciones de gol sin desequilibrar el equipo ni hacerlo a cualquier costo.El ensayista Jorge Santayana decía que nuestra adhesión a un jefe natural no es una pérdida de libertad, es el reconocimiento de que nuestras ideas tiene un ejecutor y un intérprete. Cuando lo que se pretende se transmite de manera sencilla, clara y coherente, los dirigidos lo aceptan complacidos ya que existe una satisfacción entre el líder y el plantel.Los resultados conseguidos desde la llegada del Tata y sus colaboradores lo avalan.
El match con River Plate se presentaba ideal para reforzar la campaña que la Lepra viene desarrollando en este Torneo Inicial que lo tiene como uno de sus animadores. El partido concitaba el interés de toda la patria futbolera y los leprosos que coparon la popular, lo hicieron también con el aliento que a pesar de la diferencia numérica, durante la mayor parte de la noche superó al del local. El escritor español José Luis Sampedro describe al futbol como el culto hispánico religioso que ha cedido paso a una nueva fe, en la que los sacerdotes emergen desde una cavidad subterránea y ofician con el pie". Momento especial de la grey rojinegra que espera los días en que juega Ñubel de la misma manera que cualquier ser humano creyente necesita rendir culto a su Dios de acuerdo a su naturaleza y sus hermanos de creencias.
Con la expectativa en su máximo nivel, el encuentro comenzó a favor del Rojinegro que de movida pudo desnivelar por intermedio de Figueroa. Igualmente, sobre los 10 minutos, Pablo Pérez aprovechando un rebote del arquero tras un disparo de Scocco, abrió el marcador. A partir de ese momento, fue River el que dominó el tramite buscando la igualdad.Promediando la etapa, después de 5 fechas en las que el arco leproso se mantuvo en cero, en solo 3 minutos el arco del Guzmán fue vulnerado dos veces, como si el can Cerbero-perro mitológico de tres cabezas que resguarda la puerta de entrada al Hades- se hubiera distraído solo un instante y en él, se les escaparon algunos mortales.Golpe duro para Newell´s que le costó recuperarse y a pesar de intentarlo, no pudo igualar el tanteador.
En el segundo tiempo, los cambios de Martino intentaron darle mas profundidad al equipo desde el mismo mediocampo pero nuevamente sobre la mitad del periodo, River amplía la diferencia y el estadio entero intuyó que era cosa juzgada. Sin embargo, en la jugada siguiente, penal para la Lepra que Scocco transforma en gol renaciendo las esperanzas. Solo dos minutos después , el mismo Nacho después de ser habilitado de cabeza por Pablo Pérez, empató con un soberbio disparo que enmudeció a la parcialidad local y provocó un carnaval en la muchedumbre newellista. A partir de ahí, el partido se hizo de ida y vuelta y en definitiva, el empate resultó justo, con un valor superlativo para Ñubel que cumplió su cometido de sumar cuando las circunstancias lo habían complicado. Otra jornada espectacular de Ignacio Scocco que paradójicamente comparte la cima de la tabla de goleadores con Memo Borghello, compañero de ataque en el Newell´s campeón de 2004.
En su tema Amigos, Led Zepellin cantaba resplandeciente luz casi cegadora, negra noche aun brillando, no puedo pararme, he de seguir subiendo. La vuelta a Rosario entre el cierre de la noche del domingo y madrugada del lunes, encontró a los leprosos conformes con el resultado; valioso punto que suma en la tabla general en un certamen muy parejo donde nadie regala nada. Y el domingo ante el duro San Lorenzo, el Marcelo Bielsa, albergará nuevamente a la congregación leprosa que espera ansiosa reencontrarse con este Newell´s que tanto orgullo produce.
Roberto
|