Belgrano vs Newell's : empate que vale y mucho
Julio Cortazar se preguntaba hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión. El pueblo leproso está entusiasmado e ilusionado con el presente deportivo en concordancia con la tranquilidad institucional que tanto esfuerzo ha demandado.La semana pasada, el triunfo en el Bielsa ante San Martín de San Juan, cerraba la jornada con la Lepra bien posicionada en todas las tablas y la ilusión intacta de volver a ser protagonista en este competitivo y difícil fútbol argentino.Despues de mas de una década de involución, las metas de este presente establecidas desde hace solo tres años, comienzan a efectivizarse.En la campaña para las elecciones en San Lorenzo, uno de los candidatos declaraba a los medios que tenemos que seguir la línea de clubes como Vélez, Newell´s y Lanús.
En esta cuarta fecha del Inicial 2012, Ñubel viajaba a Córdoba con la premisa de seguir evolucionando, pretensión avalada en el buen comienzo del conjunto de Gerardo Martino.La capacidad manifiesta del Tata y colaboradores, logró que la performance de la Lepra desde que llegó al Parque, ubique su campaña a un paso de la ejecutada por Marcelo Bielsa en el mismo periodo de partidos.El destino los junta nuevamente en lo más alto del podio donde los rojinegros ubican a sus ídolos, que están más allá de resultados parciales pero que estas circunstancias potencian aún más el reconocimiento sobre ellos.
En el trayecto del viaje hacia la Docta , en los tramos donde coincidían newellistas, se palpaba a flor de piel el orgullo de pertenecer a esta familia.Astor Piazzola afirmaba que tengo una ilusión: que mi obra se escuche en el 2020. Y en el 3000 también. A veces estoy seguro, porque la música que hago es diferente. Como lo es Newell´s a partir que Isaac trajo el primer reglamento de fútbol y lo hizo practicar en el patio de su Colegio y luego, desde la fundación del club, seguir afianzando el juego como instrumento comunitario y deportivo.Sentido de pertenencia robustecida desde 1903, solo explicable a los que sienten estos colores y que a través de mas cien años, es refrendada por innumerables ejemplos sociales y jornadas futboleras que forman parte de la vida de cada leproso.
Entre tantos recuerdos del gran libro rojinegro que hoja tras hoja va completando tomos de nuestra historia, el mismo día que se jugaba en el Chateau el partido con Belgrano , en 1945, Newell´s ganaba el clásico con gol de Alfredo Runzer.En ese equipo jugaban entre otros Musimessi, el arquero cantor, Colman, Sobrero, Perucca, Buján y Ferreyra.Con ese triunfo, la Lepra sumaba 5 triunfos contra 3 de Central en torneos de AFA desde 1939. Once años mas tarde , en 1956 , se jugaba la 31º edición del clásico en el Parque y nuevamente el triunfo fue leproso por dos tantos a cero, uno de ellos convertido por Nardiello, el otro en contra.Ese plantel era conducido por Rene Pontoni y contaba también con grande figuras como Miralles Mastrogiuseppe, Griffa, Nardiello y Roberto Puppo.Esta sería la victoria número 11 de Newell´s en los derbys, desequilibrando el historial de diez para cada uno hasta esa fecha.
Y en la pagina rojinegra de este año, se inscribe la concurrencia a Córdoba de mas de diez mil rojinegros, en un partido correspondiente recién a la cuarta fecha.Realmente impresionante que no deja de asombrar a pesar de lo continuo de estas muestras de parte de la parcialidad newellista.Despues del conmovedor recibimiento al equipo, el partido empezó y terminó muy parejo.Newell´s comenzó con el argumento habitual de pelota al pié intentando pacientemente sin desesperacion.El local, bien armado atrás y buscando el error ajeno. En el primer tiempo, las dos situaciones más claras fueron para Ñubel, la primera, un tiro libre de Heinze que se colaba arriba pero Olave mandó al corner y un cabezazo de pique al suelo de Maxi Rodríguez que el uno celeste desvió.
En el complemento, los locales se adelantaron presionando al mediocampo leproso que no lograba hilvanar alguna jugada colectiva. Igualmente, Belgrano tampoco fue muy lucido para desnivelar aunque contó con dos chances que no lograron romper el invicto de Nahuel Guzmán.Final de un encuentro aburrido y con un empate justo que no le vino mal a ninguno de los contendientes.En el caso de Ñubel, porque, como declaraba Martino antes de partir a Rosario, el punto lo ganamos, porque no es que jugamos bien y dejamos dos en el camino.Pero no perder tiene alguna incidencia anímica, sumar sobre todo en la tabla del promedio. La vuelta nos encontró tranquilos, con la sensación que el punto vale y mucho.Ganar es mejor que empatar pero la igualdad es preferible a perder jugando de visitante.El sábado próximo será el primero de cuatro enfrentamientos muy complejos - Estudiantes, River, San Lorenzo y Colon - que una vez jugados, determinarán como llegamos al tramo final del campeonato.Con la premisa irrestricta de sumar y la tranquilidad de tener al pueblo newellista empujando como un jugador más.
Roberto
|