Newell`s vs Atlético Rafaela: Entre los mejores de américa
El empate frente a Unión en Santa Fe nos bajaba de la lucha por el titulo y muchos leprosos se sintieron, lógicamente desencantados. Más tranquilos, valoraron la campaña que por segunda vez consecutiva permite a la Lepra transitar los puestos de vanguardia. Alfredo Zitarrosa, el genial músico uruguayo, hablaba de olvidos que queman y memorias que engrandecen . Porque Newell's es un orgullo nacional y desde 1884 en el cual se puso el primer granito de arena, la inmensa mayoría de recuerdos y gestas deportivas e institucionales, acrecientan la magnitud de un club nacido para ser grande.
Pero, en lo futbolístico, los demanejos soportados durante catorce años minaron las bases sobre el que Newell´s empezaba a posicionarse de manera sólida hacia el futuro. Recordemos que cuando el trabajo de las divisiones menores comenzaba a manifestarse en resultados, la Lepra obtuvo desde 1987 a 1992, cuatro títulos que la posicionaron entre los clubes argentinos mas ganadores.Incluso la estrella de 2004 estuvo cimentada por un técnico nacido en Newell's y la mitad el plantel como último resabio de aquellas Inferiores.
Aquella traición a la historia leprosa, complotó contra el desarrollo deportivo y una vez recuperada la democracia, el volver a empezar se hizo muy cuesta arriba. A pesar de ello, el club se fue recuperando incesantemente y las Inferiores empiezan a mostrar el camino hacia su objetivo primordial. En lo futbolístico, se transitaron altos y bajos, hasta que las vicisitudes del momento conspiraron para que se llegue a una situación apremiante. El escritor español Ramón Sender decía que la conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación y así fue entendido por la dirigencia rojinegra. Llegó Gerardo Martino y su cuerpo técnico, se pusieron al frente del desafío y su profesionalidad y maestría a la altura de los mejores del mundo- devolvió la tranquilidad necesaria para encarar el futuro con otra mirada.
Por ello, aunque ahora la meta deseada sea otra, no hay que olvidar de donde partimos para de esta manera, valorar como corresponde esta extraordinaria campaña .Y no perder de vista la lucha por sumar en tabla general, tarea que para el año venidero será crucial y despiadada.De este modo, se hacía imperioso volver a la victoria para redondear la entrada a la Copa Libertadores y despedirse del Marcelo Bielsa con el premio mayor de ver a la gente alegre.Y los jugadores no fallaron. Al minuto nomás, Vangioni metió un centro atrás que Fabián Muñoz transformó en gol.El primer tiempo no fue bueno pero la Lepra mantuvo la ventaja bien defendida por Nahuel Guzmán que en dos oportunidades se lució salvando lo que hubiese significado el empate.
El complemento comenzó de la misma manera. Esta vez Ignacio Scocco en estupenda maniobra individual desbordó por la izquierda habilitando a Muñoz que nuevamente convirtió, esta vez en un gran gesto técnico, de cabeza. Con Rafaela ya vencido, sobre el final, Víctor Figueroa en gran habilitación, dejó solo a Nacho Scocco que ratificando su condición de gran goleador selló el marcador con un tres a cero y partido liquidado. Final con fiesta que pinta fehacientemente la realidad y actualidad de Newell´s.El pintor español surrealista Salvador Dalí repetía que nunca estoy solo. Tengo la costumbre de estar siempre con Salvador Dalí. Créame, eso es una fiesta permanente .Así lo siente la gente de Newell's : gozamos con el solo hecho de ser hincha newellista, de vestir la rojinegra, llevar consigo el carne de socio, de compartir junto a todos los leprosos en el Coloso el sentimiento de pertenencia. Newell´s y nada más
.
Roberto
|