Unión vs Newell`s: Reacción y empate
El poeta Octavio Paz decía que más que el brillo de la victoria, nos conmueve la entereza ante la adversidad .La derrota ante All Boys de local fue tan inesperada como inoportuna.Jamás perder es conveniente pero en el tramo final del campeonato se padece mas todavía.No obstante, los leprosos entendieron que la magnifica campaña que viene desarrollando este plantel bajo la tutela del Tata Martino, ha puesto de manifiesto la envidiable costumbre de pelear arriba en la mayoría de los torneos que solo logran las instituciones grandes y consolidados. Después de mucho tiempo, Newell`s va a camino a conjugar ambas realidades.
La Lepra comenzó el Inicial 2012 con la mente puesta en engrosar la tabla de promedios y la sucesión de resultados positivos lo fue llevando a otros objetivos que simultáneamente se incorporaron . Sin embargo, el cuerpo técnico nunca dejó de pensar en la meta principal que la realidad del fútbol argentino muestra cruel y de difícil tránsito. Pero el rasgo distintivo de esta etapa futbolística es la búsqueda de un estilo que ha caracterizado históricamente a Newell`s : buen juego, una forma de sentir el fútbol y divisiones inferiores como base y sustento de la primera división.
Desde que llegó Gerardo Martino y su calificado cuerpo técnico, el Rojinegro impone en todas las canchas un estilo que sepulta las sentencias casi dogmáticas las cuales afirman que para mantener la categoría, es imposible hacerlo desplegando un sistema de juego virtuoso donde el balón nos ordena como sentencia Pep Guardiola. Para eso, hay que imponer convicciones que en el contexto actual, se tornan muy complejas de sobrellevar. En esa línea, Marcelo Bielsa afirmaba en relación a comprender una forma de jugar que es indispensable en cualquier proyecto: de qué modo vamos a hacer las cosas.No es lo mismo.Pertenecemos a una época y a una sociedad en la que se bendice todo lo que sea triunfo, y todo lo que no sea triunfo, no se perdona.Pero el modo de hacer las cosas, para mí, es más importante que lo que uno obtenga.Es prioritario. Por suerte para los newellistas, el camino emprendido va en esa dirección.
Después del traspié en el Parque, Newell`s viajaba a Santa Fe con la necesidad de sumar ante Unión que desesperadamente intenta salir del sótano de la tabla del descenso. El partido comenzó con la Lepra manejando la pelota aunque sin mucha profundidad cuando promediando la etapa, el Tatengue inesperadamente se puso en ventaja. A pesar del duro golpe, Ñubel intentó recuperarse pero el local amplió la diferencia ante la sorpresa general que invadió a todo el estadio. No hubo tiempo para mucho más y la Lepra se retiraba perdidosa luego de haber jugado una de las peores etapas del campeonato.
En el comienzo del segundo periodo, Newell`s salió decididamente a torcer la historia. Los ingresos de Martín Tonso y Fabián Muñoz dieron rápidamente sus frutos a tal punto que después de trece toques, llegó el descuento por intermedio del mismo Tonso. A partir de ahí fue todo rojinegro y pisando el cuarto de hora, el goleador Ignacio Scocco, con un furibundo remate desde fuera del área, empató el partido y las ilusiones de darlo vuelta se acrecentaron. A pesar de seguir controlando el tramite a voluntad, lamentablemente Newell`s no lo pudo ganar ante el aguante de su gente que acompañó masivamente e igualmente despidió al equipo con aplausos.
Ñubel llegó a los treinta puntos, marca ambiciosa inicialmente propuesta para encarar el año que viene mas aliviado.Sobre el final , las lesiones, suspensiones y bajón futbolístico no traicionaron la manera de intentar llegar a los resultados. Hay dos fechas más en juego y latente la posibilidad de clasificar a la Libertadores , a esto se agrega la chance de realizar el mejor torneo de los últimos 15 años después de la estrella de 2004 y subcampeonato de 2009. La fecha que viene el Marcelo Bielsa despedirá el año de local mostrando la gratitud que merece este final. Bob Marley decía que no valores a quien dice que te quiere, valora a quien te lo demuestra y en esto, los leprosos, han sido un claro ejemplo que muy pocos clubes pueden exponer.
Roberto
|