Boca - Newell`s: En todos los frentes
Los dos empates consecutivos ante Godoy Cruz y Quilmes, dejaron a Newell's sin la punta del torneo pero en línea con el objetivo primordial de sumar antes que nada.Esto no significa que el pueblo leproso no pretenda más.En este caso, lo hace con el sustento de un equipo competitivo que partió de muy abajo y con una premisa de juego que recupera la identidad newellista.Pese al triunfo de Vélez ante Quilmes, los rojinegros viajaron masivamente a la Boca para demostrarle al Ñubel del Tata, que hasta el segundo final de la ultima fecha, sea cual fuere la posición que ostente, estarán fielmente acompañados.
Paulatinamente Newell´s va reafirmando el sitial que le pertenece . Despues de muchos años de ostracismo, el club vuelve a ubicarse en los primeros planos mundiales. En ese sentido, la Municipalidad de Rosario por intermedio de la Secretaria de Turismo, ha declarado a la sede ñubelista del Parque Independencia De Interés Turístico .Hoy en día cuando se habla de Rosario en el exterior, inmediatamente se lo asocia con Newell´s. Sobran los motivos : los inicios de la Pulguita Lionel Messi con la rojinegra; la imagen de Diego Maradona con la camiseta leprosa es una postal histórica que figura en todas las enciclopedias deportivas; las destacadas campañas de Bielsa en Chile y España, se mezclan con la imagen del Ñubel carajo que inmortalizó Marcelo en su esplendorosa campaña rojinegra; el estupendo paso como entrenador de Gerardo Martino por tierras guaraníes Mundial y Copa America incluidos- se agrega a sus logros como jugador que trascendieron el país, los pasos de Abel Balbo, Gabriel Heinze, Gabriel Batistuta, Roberto Sensini, Gustavo Dezotti e innumerables jugadores que han enriquecido las selecciones argentinas y equipos de muchas naciones.Todos llevan consigo el pasaporte de identidad rojinegra que data desde 1884 cuando Isaac Newell fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino y allí se jugó por primera vez futbol en Argentina.
Otro jugador que se agrega a esa constelación, es Lucas Bernardi .Triunfante y reconocido en el exterior, volvió en un momento muy delicado del club para ofrecer hasta la ultima gota de sudor en el césped del Coloso. En el mismo momento que pisaba la Bombonera, se cumplían 14 años de su debut en la primera división ñubelista. Ese 15 de noviembre pero de 1998 , la Lepra le ganaba 1 a 0 a Vélez Sarsfield con gol de German Real . Bajo la dirección técnica del inolvidable Jorge Castelli, ese día Newell's formó con Sebastián Cejas en el arco; Diego Crosa, Juan Pablo Vojvoda y Fernando Crosa; Julio Saldaña, Lucas Bernardi, DiegoMateo, Pablo Guiñazú(Gastón Liendo) y Damian Manso(Diego Villar); German Real y Sebastian Cobelli(Víctor Toledo). Después del encuentro disputado ante Boca, con 211 presencias, Lucas se ubica en el puesto 22 de la historia de Newell´s detrás de Daniel Antonio Sperandio (225 entre 1972/1979) y delante de Gustavo Dezotti (206 entre 1982/1988).
Dante Alighieri decía sobre la pasión que no puede comprenderla quien no la experimenta". Visitante , día laborable, partido que culminaba cercano a la medianoche y sin embargo las entradas se agotaron rapidamente. Una multitud acompañó nuevamente a Newell´s en un choque que se intuía difícil, donde los xeneizes se jugaban la ultima carta para pelear el torneo. Así fue como el local salió a jugarlo intentando cortar los circuitos futbolísticos que habitualmente impone Ñubel en todos los campos de juego. La primera parte fue pareja con leve predominio xeneize que tuvo la mejor chance para desnivelar y Nahuel Guzmán impidió con una atajada espectacular. Sin embargo, seguidamente a esa jugada, fue Pablo Pérez , después de una buena habilitación de Maxi Rodríguez , el que tuvo la oportunidad pero su disparo no salió certero.
En el complemento, Raúl Villalba se hizo dueño de la franja central y el Rojinegro fue mas incisivo respetando fielmente el libreto que lo hace único en el futbol argentino.Lo tuvo Sperdutti después de un gran pase de Scocco , luego fue Fabián Muñoz que pateó arriba dentro del área y sobre la hora, la más clara, Urruti definió sobre la salida de Orión y un defensor boquense despejó sobre la línea. El punto siempre valorable en la Bombonera, suma para la tabla general que incluye la clasificación a la Libertadores y deja a la Lepra expectante en la lucha por la punta del torneo.
En la vuelta hacia Rosario, muchos leprosos se mostraban apenados. Es comprensible ya que siempre pretendemos que Newell´s gane y lo que otrora se consideraba excepcional ganar en la Boca- ahora lo tomamos como una obligación. Afortunadamente, la vara que impuso este cuerpo técnico y plantel, es muy alta y deja bien en claro lo que se intenta recuperar: protagonismo y pelear hasta el final en todos los frentes. En este contexto, la Lepra sigue invicto y Gerardo Martino llegó a 15 partidos invicto en un inicio de campeonato((16 contando la ultima fecha Clausura 2012) constituyéndose en la mejor marca de la historia leprosa. Llegan 4 finales que computan en todas las tablas. Newell´s sigue de pié con las convicciones y chances intactas. El escritor argentino José Narosky dice que la mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones y los rojinegros no nos resignamos nunca a perderlas.
Roberto
|