Newell`s - Arsenal : Victoria que confirma el camino emprendido
Publio Siro, escritor de la antigua Roma, afirmaba que “nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo” .Este Newell's de Gerardo Martino lidera el campeonato Inicial, sustentado en una conjunción ideal de un cuerpo técnico avezado y un plantel idóneo y entendido.Este presente rojinegro demuestra que es posible intentar la búsqueda de un objetivo tan demonizado como el de sumar puntos, con métodos virtuosos sin resignar el buen trato de la pelota. Así es entendido por los ñubelistas que van contemplando como de a poco y esforzadamente, Newell's transita un sendero de transformaciones que entre otros atributos, refuerza la mística que lo sentó en la mesa de los Grandes.Sin embargo, ese lugar que le corresponde a Ñubel por historia, títulos y representatividad, fue bastardeado durante mas de una década a pesar de la lucha de un conjunto de rojinegros que no se resignaban a presenciar pasivamente la decadencia de la institución.
En Sospechosos habituales , el actor Kevin Spacey dice en un instante del film que "el mejor truco que el diablo inventó fue convencer al mundo de que no existía". En ese periodo, Newell´s padecía una situación que muchos estamentos se empecinaban denodadamente en ocultar.Exactamente cuatro años atrás, la Lepra jugaba en el Parque contra Estudiantes y por primera vez en esa nefasta etapa, se exhibió una bandera sin censura en un hecho arriesgado para sus portadores e histórico para la vida de Newell´s.Recordemos que entre tantos desatinos y atrocidades, los nombres de Martino o Bielsa estaban prohibidos para ser expuestos. Para lograrlo, un grupo de leprosos que veníamos resistiendo al desgobierno que manejaba el club, nos propusimos hacerle frente una vez más y marchamos desde la Plaza del Foro hasta el Coloso.No fue fácil, debimos ir custodiados por fuerzas de seguridad que dejaban muchas dudas, mientras las bandas de choque del momento –vergonzosamente amparadas- pretendían intimidarnos.Finalizado el partido, la toma de recaudos para no ser agredidos retornando a nuestros domicilios, fue la foto de una situación hoy impensada.
En su tema Buenos tiempos , los Piojos cantaban “amigos, hermanos del alma compañeros de emoción, la vida nos trae en sus palmas al comenzar la función, yo se que vendrán buenos tiempos…” .Una vez instalados en la tribuna (platea alta del Museo), se desplegó la bandera “Democracia en Newell's” acompañada por el cántico “Ñubel es de la Gente y no se vende” mientras gran parte del estadio aplaudía.El mensaje fue claro, el amor por Ñubel no pasaba solamente por presenciar un partido de futbol cada quince días, el hincha debía comprometerse si pretendía la salvación del club.Momento emocionante y clave para llegar a diciembre de ese año, con elecciones libres y democráticas.En aquel contexto tan complicado, esa muestra de sentido de pertenencia, fue la semilla de los acontecimientos que acabaron finalmente con la peor dirigencia de la historia.
La historia leprosa es tan opulenta y valiosa, que se torna imposible negarla o esconderla. Lo que no se hizo en tanto tiempo, podemos ahora llevarlo a cabo y honrar a quienes lo merecen. Tal el caso de Juan Carlos Montes cuyo nombre engalana la recientemente inaugurada pensión de juveniles del club. La semana pasada, “Canción” Montes cumplió setenta años y fue homenajeado en una reunión donde, ante una gran concurrencia, estuvieron entre otras glorias leprosas, Tata Martino, Yaya Rossi, Jorge Pautasso, Jorge Theiler, y Alfredo Obberti . Ante la emoción de los que vivieron el campeonato de 1974 y de los que “envidiosamente” lo imaginan o vieron en video, se entonó uno de los himnos de esa gesta : "Juan Carlos Montes los lleva de la mano, a los campeones del Metropolitano". De esta manera, el técnico de nuestra primera estrella y además el que mas partidos dirigió, tuvo su merecido reconocimiento. Esta evocación, se suma al que eternamente le prodigamos los hinchas y simpatizantes que lo sitúa en nuestro Olimpo rojinegro , esa región etera donde moran los dioses leprosos.
Esa misma noche, todos los presentes contaban las horas para el gran partido ante Arsenal, uno de los equipos que mas incomodo nos ha resultado.El encuentro comenzó con el Marcelo Bielsa repleto, cada vez mas imponente y cuando no habían transcurrido ni cinco minutos, Ignacio Scocco, abrió el marcador de cabeza tras un preciso pase de Lucas Bernardi. Promediando la etapa, nuevamente Nacho, el artillero y ahora goleador absoluto que tiene el futbol argentino, con un gesto de alta calidad, de chilena, puso las cosas dos a cero. De ahí hasta la expiración del final del primer tiempo, el control del balón fue exclusivamente de Newell´s.
En el complemento, la obligación de Arsenal para buscar el empate y la expulsión de Gabriel Heinze modificaron el tramite de juego.La visita descontó sobre la media hora y el sufrimiento se apoderó de todos los hinchas ñubelistas. Pero la Lepra aguantó bien la minima diferencia a favor y el final nos encontró festejando tres puntos muy valiosos trepando además, algunos puestos mas en la tabla general.Para coronar este buen fin de semana, nuestras recuperadas Inferiores ratificaron el excelente trabajo de Jorge Theiler y su calificado equipo de técnicos y colaboradores. La Primera Local (después de 16 años) , la Predecima (ganó los 30 partidos que jugó ) y la Décima se consagraron campeones de la Asociación Rosarina de Futbol, logros que se agregan a las excelentes performances de los planteles que forman parte de los torneos de AFA.
La fecha que viene en Mendoza, una multitud acompañará al equipo del Tata que tan hidalgamente nos representa. Hoy, podemos sentir que trabajando en la reconstrucción del pasado, con certezas del presente y planeando responsablemente el futuro, Newell's está orgullosamente de pié.
Roberto
|