Estudiantes vs Newell`s : la ilusión en marcha
En unos de su temas,León Gieco canta que "para poder seguir tengo que empezar todo de nuevo " y el inicio de este Clausura será el punto de partido para un ciclo histórico en la vida de la Lepra.Por la necesidad de una buena campaña, por la llegada de uno de los máximos ídolos rojinegros como técnico y el reconocimiento que la FIFA le otorgó a Ñubel reafirmando una realidad que el mundo futbolístico conocía per sé .Venimos de un año complicado donde los resultados no estuvieron emparentados con los merecimientos que en el futbol no dan puntos.Pero, como afirmó en una oportunidad Facundo Cabral "si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo" porque en el futbol hay que mirar siempre hacia el futuro adelantándose a los acontecimientos y previendo lo que se avecina.
Muchas veces nos preguntamos si podemos vivir prescindiendo del futbol, por ende sin ver a Newell´s, y en los intervalos producidos entre torneos, el vacío indescifrable que nos invade contesta tal interrogante. La ansiedad por la vuelta del "único deporte que muestra magia, pasión y sentimientos al mismo tiempo " se torna insoportable hasta que llega el día en que la vida se tiñe nuevamente de rojo y negro. Que se potencia con vuelta de Gerardo Martino al Parque. Un filosofo decía que el futbol es la mitología griega de nuestra época y en ese terreno creamos héroes, mitos y leyendas.Los hay para todos los gustos pero solo unos pocos perduran en el tiempo y resuenan para siempre como Aquiles o Ulises.El Tata es uno de ellos y su figura encolumna fervientemente a toda la Lepra tras el objetivo deseado, engalanando a su vez al deporte argentino con su sola presencia.
Será un año distinto donde las emociones y urgencias se mezclarán constantemente bajo la tutela de una historia que día a día va ratificando su lugar en el mundo. Fue la casa rectora del futbol mundial quién revalidó la condición del mas grande del interior para Newell´s en base a interminables logros y cualidades que no dejan ninguna duda sobre la nominación.No fue sorpresa ni cambia la realidad pero sí importante que la misma FIFA ponga las cosas en su lugar. Y para seguir dando muestras del sitial donde Ñubel está ubicado, la movilización de leprosos hacia La Plata lo evidenció aun más. El partido ante Estudiantes se presentaba muy complicado ya que el Pincha cuenta en su plantel a nueve de los once jugadores que conquistaron la Libertadores de 2009 y venía de ganar el partido suspendido ante Banfield.
Sin embargo una multitud acompaño al team leproso a pesar de la distancia. Para los rojinegros no hay contrariedades que valgan: "fanáticos de banderas, el amor por la camiseta, ficas de un club de Primera con la pasión en las venas, solo queremos salir a jugar, no importa el rival " cantan los Jáuregui Fanáticos Club Band en "La vida no es la misma sin futbol".Por ello, la popular mostraba la realidad de una hinchada conmovedora que ya nadie discute y aún acostumbrados a estas demostraciones, lo del sábado fue impresionante. En el marco del coqueto estadio Único, la hinchada rojinegra saludó al equipo en la cancha con la misma fruición que una madre alumbra la salida de un hijo sin dejar de alentar un minuto de los 90 que dura el partido.Que empezó de manera intensa, tensionado y muy parejo.
Ñubel se plantó bien ordenado con Mateo cortando constantemente y apoyado en la movilidad de Pablo Pérez y ubicación de Bernardi.Estudiantes se movía al compás de Veron pero no lograba llegar con peligro al arco rojinegro.Superada la media hora y con el encuentro parejo, llegó la primera opción de gol que Peratta atajó pero tras ello el réferi sancionó un penal a favor del Picha en una jugada similar a las cientos que se ven en el futbol argentino y no se cobran.A pesar de la derrota parcial, la Lepra no se desordenó aunque sin llegar a inquietar al arquero local no obstante intentarlo.En el comienzo de la segunda etapa,Ñubel consiguió el empate después que Pablo Pérez habilitó magistralmente a Urruti que definió muy bien.A partir de ese momento el Rojinegro fue superior y de haber estado mas afilado en el pase final se podría haber llevado la victoria.Empate final que se valora por la forma en que se consiguió de visitante y contra un club que por figuras es candidato.
La vuelta nos encontró nuevamente viajando entre los miles y miles de ñubelistas,con el corazón latiendo todavía al ritmo de lo vivido horas antes.Se torna difícil explicar la pasión; tomando una frase de la poetisa rosarina Beatriz Vignoli sobre Spinetta,se puede aseverar que el aliento que la gente prodigó "no lo escuchábamos, lo respirábamos". Y me fui pensando en lo que viene, recordando un tema del mismo Flaco "Mi sueño de hoy" que dice en una parte "mi sueño de hoy,mi sueño de ayer,mi sueño que es,tan solo tu querer..." y el sábado próximo, cuando el equipo salga a la cancha en el Marcelo Bielsa y esté sentado en mi butaca, yo estaré feliz.
Roberto
|